News

Una buena noticia: se reactiva URUMEPA en Uruguay para la protección del medio ambiente marino

El próximo 23 de noviembre se celebrará en Montevideo, Uruguay, una ceremonia de reactivación de la ONGA URUMEPA, con el nombramiento del nuevo presidente de la misma, la Dra. Pilar Lacalle Pou.

En la misma estarán presentes los Ministros de Medio Ambiente y de Educación, así como otros agentes oficiales y sociales relacionados a la protección medioambiental.

Conozcamos la historia

Helmepa tuvo sus orígenes en la idea del naviero George P. Livanos para crear una iniciativa de este tipo junto con algunos de sus compañeros armadores. El Capitán Tsakos fue cofundador de Helmepa y entusiasta partidario de esta iniciativa inscribió a todos sus barcos y marineros del Grupo Tsakos en la Asociación. Además, el Capitán Tsakos apoyó la idea de crear más ‘MEPA y en este sentido fue instrumental y apoyó la creación de CYMEPA en Chipre, PHILMEPA en Filipinas, URUMEPA en Uruguay.

En concreto, para Uruguay, que patrocinó el viaje del Adm. Dimitrios Mitsatsos, Director General de HELMEPA que viajó a Uruguay para el establecimiento de la URUMEPA local .

Tanto su hijo Nikos como su hija María continuaron este interés por la asociación.

Nikos Tsakos fue el presidente de HELMEPA por un período de 4 años a partir de 2002 y fue bajo su Presidencia que se llevó a cabo la firma de la constitución por INTERMEPA.

Hay una cita emblemática en el sitio web de HELMEPA: “Según la Declaración de Fundación de 1982, la Asociación debe liderar un esfuerzo internacional para combinar la regulación y la voluntad voluntaria de eliminar  la contaminación marina generada por buques y mejorar la seguridad en el mar. Al implementar este artículo, la Asociación promovió y apoyó el establecimiento de organizaciones hermanas”.

A lo largo de estos años y hoy en día, el Grupo Tsakos ha realizado y está realizando campañas y hace cumplir las normas de concienciación medioambiental de la flota y sus empleados.

Así se lee el texto declarativo en la página web de Helmepatal como aparece en su página, donde la idea del griego George P. Livanos es alabada: “Era las aprehensiones agudas del armador griego tarde, George P. Livanos con respecto a las actividades humanas representan una grave amenaza para los océanos del mundo. Con la firme convicción de que la comunidad marítima griega podría, de hecho, tener un comienzo positivo hacia el transporte marítimo sostenible el Presidente de la Unión de Armadores Griegos, junto con el Secretario General de la Federación Panhelénica de Marineros, firmaron la Declaración de Compromiso Voluntario “Para Salvar los Mares” el 4 de junio de 1982 , así como un Plan de Acción sobre el que se fundó la Asociación y ha sido operando desde entonces. Y para que esta iniciativa del transporte marítimo griego sea (para garantizar que su mensaje sea) escuchado en todo el mundo, cinco organizaciones medioambientales reconocidas internacionalmente firmaron conjuntamente la Declaración”.

El presente

“URUMEPA”, Uruguayan Marine Environment Protection Association,  es una Asociación Civil, Organización No Gubernamental Ambientalista (O.N.G.A.), sin fines de lucro, con los siguientes objetivos:

  1. a) Contribuir y dirigir su accionar hacia la protección del Medio Ambiente Acuático;
  2. b) Desarrollar con especial énfasis las acciones que permitan:
  • Fomentar el estudio de los aspectos que contaminan el medio acuático nacional.
  • Incentivar la investigación de los fenómenos y agentes naturales o artificiales que afectan ese medio acuático.
  • Adquirir, preservar, compi1ar y transmitir conocimientos referentes a 1a prevención del medio acuático uruguayo.
  • Realizar toda actividad académica, educativa, cultural, informativa, social, etc. divulgando estos propósitos en la mayor cantidad de áreas de la población, especialmente concientizando a los más jóvenes a través de la educación, motivación y organización de actividades concretas tales como charlas en las escuelas, limpiezas de playas, recogidas de plásticos y demás formas de incluirlos y así crear nuevos hábitos.
  • Apoyar plenamente los objetivos de la organización Marítima Internacional para lograr “buques seguros en mares limpios”.
  • Dar el apoyo necesario para que se cumplan las disposiciones emanadas de todas las Convenciones Internacionales relativas a la protección del medio ambiente marítimo de las cuales Uruguay forma parte.
  • Fomentar la concientización de la Comunidad Marítima uruguaya con la voluntad de eliminar la contaminación generada hacia el mar.
  • Prestar el máximo de asistencia y colaborar con el gobierno de la República oriental del Uruguay, en todos los aspectos relacionados con la protección del medio ambiente marítimo (Ej.: Tratados, Convenciones, Leyes, Reglamentaciones, etc.}.
  • Estimular a la comunidad Marítima uruguaya para que se comprometa a aplicar eficazmente las leyes y reglamentos nacionales e internacionales que han sido promulgados para proteger el medio ambiente marítimo contra la contaminación
  • Trabajar en los presentes propósitos sin intervenir en política partidaria, religión ni sindicalismo.
  • URUMEPA tiene sede en el edificio de la Fundación María Tsakos (Bvr. Artigas 1138), Montevideo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *